18.7.07

Competencias digitales, glosa al meme de Ayerbe


Anna Pérez me incorpora a la larga lista del meme de Ayerbe. Podría afirmar que está todo dicho, que no tengo nada que añadir al meme y sería verdad. También podría decir que en este blog no se habla nunca de tecnología y sería verdad, aunque parezca una descortesía. Así que para ser coherente con el contenido del blog y no desatender la petición de mi amiga, no voy a responder al meme, pero voy a glosarlo.

Lo primero que me llamó la atención del meme son los supuestos que plantea: incorporar las TIC, por ejemplo, queda muy asimilado a crear un blog, asimilación que han seguido bastantes de las respuestas. La expresión “enredar con estas cosillas” me hizo sonreír a la vez que me alarmó. Sin duda el tono coloquial es para aproximar al lector, para crear un marco de fraternidad y compañerismo entre profesores. Pero también encierra un lado terrible: las TIC son solamente “cosas para enredar”. O a lo sumo algo que no deja de ser ornamental, accesorio, personal pero que no constituye algo importante en el ejercicio de la docencia. Y finalmente, lo que me parece más fundamental y sorprendente del meme es la idea implícita de que las TIC pueden ser algo que se “incorpora” a la asignatura según “quiere” (o no quiere) el profesor.

Y es que las TIC no se incorporan a la asignatura. Lo que debe incorporarse es la competencia digital o tecnológica y no en la asignatura sino en los objetivos de aprendizaje. Y las competencias digitales tienen poco que ver con muchas de las cosas que se hacen en la red con blogs y wikis por ejemplo, que son usados las más de las veces como sistemas de publicación. Práctica encomiable, pero que no atiende al meollo de la cuestión.

Las competencias digitales o tecnológicas son aquellas que hacen que los estudiantes demuestren pensamiento creativo, construyan conocimiento y desarrollen productos y procesos innovadores utilizando tecnología. Aquellas que hacen que utilicen medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Son aquellas competencias que permiten utilizar las herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Las que hacen que usen habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas con las herramientas y los recursos digitales apropiados. En fin, las competencias digitales son aquellas que hacen que los estudiantes entiendan los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología .

Todo esto, por supuesto, no me lo he inventado yo, son estándares educativos elaborados por expertos como los de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE). Estándares educativos que, como bien explica Jordi Vivancos, suelen diferenciar las competencias que necesitan los alumnos y las que necesitan los profesores.

Porque es imprescindible que todo docente adquiera competencias digitales, velis nolis. Es un aprendizaje obligado que ya debería formar parte de la formación inicial de los maestros en las universidades y de los futuros profesores de educación secundaria a través de los famosos másters, de implementación inmediata. Por cierto que en mi universidad, el Máster lleva dos cursos en marcha y no hay ni rastro de tales competencias... Y también debería formar parte de la formación permanente de los profesores que ya estamos en ejercicio. Aunque me temo que en la formación permanente todavía hay mucho de alfabetización digital y poco de verdaderas competencias digitales.

Tener o no tener un blog... esa no es la cuestión. Ni decidir si incorporar o no las TIC en nuestra asignatura. Ni siquiera echar una mano a nuestro colega del departamento. Todo esto lo hacemos y está muy bien, pero no nos engañemos, lo fundamental está en otra parte. Está en determinar si poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI. Y, respecto a los alumnos, si las actividades que proponemos desarollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas. Para mí lo más preocupante del tema es que en los nuevos currículos se maneja un concepto de competencia digital obsoleto o, si se prefiere, de muy poco alcance: "iniciarse en primaria" y "desarrollarse en secundaria" (sic)! Este desastre lo explica muy bien Jordi Adell en su reciente conferencia en el IV Congreso Regional de educación dedicado a las competencias básicas y la práctica educativa, recientemente celebrado en Santander.

Puede sorprender, pero dudo de la eficacia per se de los blogs o los wikis en el fomento de las competencias digitales. Desde el punto de vista cuantitativo, sin lugar a dudas, pues la llamada blogsfera educativa no pasa de ser una bella curiosidad, atendiendo a la totalidad del cuerpo docente, formado por miles y miles de maestros y profesores. Tengo la impresión, quizás errónea, de que no se abordan las verdaderas necesidades educativas de los alumnos, pues se focalizan demasiado los esfuerzos en las herramientas en vez de hacerlo en las competencias digitales de los alumnos. Alumnos que, aunque no lo parezca, siguen siendo unos grandes ausentes. Sus puntos de vista o sus reflexiones raramente son consideradas con la seriedad que merecen en la generación de proyectos de aprendizaje. Esto es un déficit general de la escuela, pero en el caso de blogs y wikis da la impresión de que algunas veces se les impone, ad maiorem gloriam del "profesor TIC", la realización de blogs o wikis o el uso de la herramienta o recurso de moda. Y es que los alumnos y sus necesidades educativas reales deberían ser siempre el centro de todas nuestras cuitas en el tema de las competencias digitales.





Así que, incapaz de añadir nada nuevo al meme de Ayerbe, os invito a que reflexionemos sobre las competencias digitales, no sea que estemos confundiendo los medios con los fines. Y que reflexionemos también sobre si estamos realmente desarrollándolas con las actividades que proponemos a los alumnos. Leamos con detenimiento documentos como los que publica la ISTE, por ejemplo. Pienso que nos ayudaría a abordar el tema con mayor amplitud de miras, considerándolo en lo que me parece que es su verdadera dimensión educativa, más allá de blog o wiki, Moodle o Second Life, web 2.0 o software social.

Y con esto creo que debo llegar al final de este largo excurso. Pido disculpas por si alguien toma a mal mis palabras, pues no es mi intención desconsiderar el trabajo y el entusiasmo de muchos profesores en la red. Solamente aporto otro punto de vista, aunque prometo no volver a meterme en casa ajena. No voy a hablar jamás de tecnología en mi blog, palabra!


IV Congreso Regional de educación "Las competencias básicas y la práctica educativa", Santander (abril, 2007)

Information and Communication Technology in Secondary Education (UNESCO) (Competencias alumnos) (competencias profesores)

Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos (EEUU)

International Society for Technology in Education (ISTE)

National Curriculum in ICT (Reino Unido)

Competencias digitales a través del currículum de las àreas (Reino Unido)

BECTA, government agency for ICT in education (Reino Unido)

Antología de artículos publicados por el Center for Applied Research in Educational Technology (CARET)

NECC 2007 y NECC 2008 (sic)


- - -
Los visitantes habituales conocéis los temas que ocupan este blog. No me considero en absoluto un profesor TIC, ni estoy especialmente ocupado en mis lagunas TIC, pues tengo grandes mares de ignorancia a los que debo prioridad. Pero me aplico también las críticas en primera persona, sin ninguna complacencia. Lo cortés no quita lo valiente.
Por cierto, felices vacaciones a todos!

8 comentarios:

Marià Cano Santos dijo...

Hola Boris,

me sembla que has tocat una part important del moll de l'ós del problema amb la teva encertada reflexió. Cal que no oblidem quin és el veritable objectiu de l'educació, no sigui que envoltats per tants gadgets ens acabem perdent allò més essencial...

Ah! I felicitacions pel fons i la forma del teu anterior post "Enseñar". Extraordinari.

Salutacions cordials,

marià :-)

InterPeques dijo...

Pedagógicamente mirando….

Estuve en Ayerbe, mirando y haciendo, una vez más sorprendido por la gran diferencia entre lo uno y lo otro, diferencia tan notable como saludable, siempre formativa y destacando una gran virtud docente tan notable como escasa, la humildad que me adjudico más al aprender aunque la deseo sobre todo al enseñar (educar para los más exigentes).

Tu respuesta al meme, que no quiere ser tal sino glosa, está cuajada de sugerencias interesantes respecto a las cuáles señalo:
1.- “… Y es que las TIC no se incorporan a la asignatura. Lo que debe incorporarse es la competencia digital o tecnológica y no en la asignatura sino en los objetivos de aprendizaje. Y las competencias digitales tienen poco que ver con muchas de las cosas que se hacen en la red con blogs y wikis por ejemplo, que son usados las más de las veces como sistemas de publicación…”
– DE ACUERDO, POCAS VECES PASAN/mos DE SIMPLES MECANISMOS DE PUBLICACIÓN… PERO, UN PROFESOR ¿PUEDE ACOMETER LA TAREA DEL ANÁLISIS DE COMPETENCIAS E IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SIN SER COMPETENTE TIC EN SU MATERIA, SIN CONTROL INSTRUMENTAL DE LA HERRAMIENTA TIC PARA SER MÁS CONCRETO?.
2.- “…Las competencias digitales o tecnológicas son aquellas que hacen que los estudiantes demuestren pensamiento creativo, construyan conocimiento y desarrollen productos y procesos innovadores -UTILIZANDO- tecnología. Aquellas que hacen que –UTILICEN- medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Son aquellas competencias que permiten –UTILIZAR- las herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Las que hacen que usen habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas con las herramientas y los recursos digitales apropiados. En fin, las competencias digitales son aquellas que hacen que los estudiantes entiendan los asuntos humanos, culturales, y sociales -¿relacionados?- con la tecnología…”
- ¿RELACIONADOS con la tecnología?, DIRÍA YO –UTILIZANDO la tecnología- EN TODO TIPO DE ASUNTO RELACIONADO CON EL SABER Y EL APRENDER, entre otro tipo de recursos.
3.- “…Todo esto, por supuesto, no me lo he inventado yo, son estándares educativos elaborados por expertos como los de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE). Estándares educativos que, como bien explica Jordi Vivancos, suelen diferenciar las competencias que necesitan los alumnos y las que necesitan los profesores...”
- NO CREO TAN NOTABLES LAS DIFERENCIAS SI CONSIDERAMOS PREDOMINANTE EL EFECTO DE “APRENDER” FRENTE AL EJERCICIO DE “ENSEÑAR” NUNCA PLENAMENTE DIFERENCIADOS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS HASTA EL PUNTO DE ESTABLECER UNA RELACIÓN UNÍVOCA DEL PROFESOR QUE ENSEÑA Y DEL ALUMNO QUE APRENDE.
4.- “…Porque es imprescindible que todo docente adquiera competencias digitales, velis nolis. Es un aprendizaje obligado que debería ya formar parte de la formación inicial de los maestros en las universidades y de los futuros profesores de educación secundaria a través de los famosos másters, de implementación inmediata. Por cierto que en mi universidad, el Máster lleva dos cursos en marcha y no hay ni rastro de tales competencias… Y también debería formar parte de la formación permanente de los profesores que ya estamos en ejercicio. Aunque me temo que en la formación permanente todavía hay mucho de alfabetización digital y poco de verdaderas competencias digitales…”
- ¿FORMACIÓN INICIAL PARA MAESTROS Y MÁSTER PARA PROFESORES DE SECUNDARIA?.... ¿?? … NO CAPTO LA DIFERENCIA ¿?? – POR OTRO LADO, SÍ, LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL PRACTICADA EN NUESTRO MEDIO ES MÁS ESO, ALFABETIZACIÓN, QUE UN ESTUDIO DETALLADO DE COMPETENCIAS DIGITALES. ¿SERÁ COMO SOMOS ANALFABETOS… AÚN?.
5.- “…lo fundamental está en otra parte. Está en determinar si poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI. Y, respecto a los alumnos, si las actividades que proponemos desarrollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas…”.
- -NO- A LA PRIMERA Y –SÍ- A LA ÚLTIMA. LO PRIMERO QUE HICIMOS EN LAS ESCUELAS CUANDO LLEGARON LAS FOTOCOPIADORAS FUE FOTOCOPIAR LOS LIBROS DE TEXTO (supongo que de modo similar en otros niveles y etapas educativas). HOY HEMOS AVANZADO, NOS CUESTIONAMOS ESTA PRÁCTICA… QUE NO ES POCO.
6.- “…Alumnos que, aunque no lo parezca, siguen siendo unos grandes ausentes. Sus puntos de vista o sus reflexiones raramente son consideradas con la seriedad que merecen en la generación de proyectos de aprendizaje…”.
- ESTA ES LA CUESTIÓN, ¿QUÉ LLEGA A LAS AULAS Y EN QUÉ CONDICIONES?, ¿QUÉ SE ENCUENTRAN NUESTROS ALUMNOS EN CLASE TRAS NUESTRAS DISQUISICIONES PEDAGÓGICAS?.
Como soy maestro de escuela no puedo acabar sin contarte/ros un cuento. Es UNA BROMA DE MAESTRO (cuento clásico indio).
Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. A los aldeanos les parecía una persona notable a la vez que extravagante. La verdad es que ese hombre les llamaba la atención al mismo tiempo que los confundía. El caso es que le pidieron que les predicase. El hombre, que siempre estaba en disponibilidad para los demás, no dudó en aceptar. El día señalado para la prédica, no obstante, tuvo la intuición de que la actitud de los asistentes no era sincera y de que debían recibir una lección. Llegó el momento de la charla y todos los aldeanos se dispusieron a escuchar al hombre santo confiados en pasar un buen rato a su costa. El maestro se presentó ante ellos. Tras una breve pausa de silencio, preguntó:

--Amigos, ¿sabéis de qué voy a hablaros?

--No -contestaron.

--En ese caso -dijo-, no voy a decirles nada. Son tan ignorantes que de nada podría hablarles que mereciera la pena. En tanto no sepan de qué voy a hablarles, no les dirigiré la palabra.

Los asistentes, desorientados, se fueron a sus casas. Se reunieron al día siguiente y decidieron reclamar nuevamente las palabras del santo.

El hombre no dudó en acudir hasta ellos y les preguntó:

--¿Sabéis de qué voy a hablaros?

--Sí, lo sabemos -repusieron los aldeanos.

--Siendo así -dijo el santo-, no tengo nada que deciros, porque ya lo sabéis. Que paséis una buena noche, amigos.

Los aldeanos se sintieron burlados y experimentaron mucha indignación.

No se dieron por vencidos, desde luego, y convocaron de nuevo al hombre santo. El santo miró a los asistentes en silencio y calma. Después, preguntó:

--¿Sabéis, amigos, de qué voy a hablaros?

No queriendo dejarse atrapar de nuevo, los aldeanos ya habían convenido la respuesta:

--Algunos lo sabemos y otros no.

Y el hombre santo dijo:

--En tal caso, que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben.

Dicho esto, el hombre santo se marchó de nuevo al bosque.


*El Maestro dice: Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo.

Gran maestro, en esta ocasión no aceptó ni se conformó con soltar un discurso. Un placer leerte Boris.

Boris Mir dijo...

Estimado Javier,

Muchas gracias por tu post, pues sobrepasa con creces el comentario!

Ya he visto que lo de Ayerbe fue un verdadero encuentro de amigos, cosa notable y fundamental en los tiempos que corren. Muchos y más frecuentes encuentros entre profesores nos convendrían a todos...

Respondo con “brevedad” a tus aportaciones:

1. El profesor debe dominar la herramienta TIC, sin duda. Pero esto no debe ser el objeto de formación principal. Precisamente por lo que tú apuntas: asumir las competencias digitales en el aula, hacerlas partícipes de los objetivos de aprendizaje debería ser el objeto de la formación, porque su dificultad es tal, que un docente no puede abordarla en soledad. Aprender las herramientas, a estas alturas, debería correr un poco a cargo de cada uno...

2. La mayoría de las competencias se refieren a la acción, para decirlo en términos de la jerga actual: son “saber hacer”, mientras que la última es un “saber sobre”. Reflexionar sobre la tecnología me parece también necesario, pues la tecnología no son solamente las herramientas. La tecnología no es un ente abstracto, forma parte de la cultura.

3. Las diferencias entre maestros y profesores las impone el sistema: yo soy licenciado en Historia del Arte y obtuve el CAP para acceder a secundaria. En el futuro inmediato, el CAP será sustituido por un Master específico.

4. Las diferencias entre profesores y alumnos supongo que sirven de excusa para poder exigir, a la larga, que todo profesor haya pasado unos “controles mínimos” que le acrediten cierta competencia TIC. Si las universidades se pusieran las pilas, no haría falta, pues todo licenciado, por el mero hecho de serlo, estaría familiarizado con las tecnologías...

5. No comparto tu optimismo sobre los libros de texto y las fotocopiadoras. Las posibilidades de la fotocopiadora no se han aprovechado en absoluto. La prueba del nueve: están en la consergería y no en las aulas, los alumnos no las utilizan, no hacen trabajos creativos con ellas, no experimentan con ellas... Lo de los libros de texto, merece un post a parte!

6. Los alumnos... Pero si una de las claves para mejorar cualquier producto, servicio, organización, etc. reside en el feedback que proporcionan los usuarios, los receptores, los clientes...! ¿Por qué no nos tomamos en serio lo que seriamente opinan nuestros alumnos? Yo siempre encuentro estimulantes sus aportaciones razonadas. Es más, no solamente me ayudan a mejorar a mí, es que les ayuda a ellos a comprometerse con su aprendizaje!

En fin, muchas gracias por el cuento. Me quedo con la moraleja: “Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo”. En eso estamos!

Una abrazo fraterno, Javier.

InterPeques dijo...

Estimado Boris, este cuento me parece muy sugerente en el tema que nos ocupa. Le estoy utilizando en un trabajo que ando preparando. Desde mi perspectiva refuerza la idea del aprendizaje basado en el trabajo entre iguales, clave sobre todo en etapas educativas superiores. En encuentros como el de Ayerbe y Roa queremos reforzar esa idea del aprendizaje entre iguales a través de la puesta en común de trabajos e iniciativas personales. Es este carácter igualitario el que creo y deseo más relevante que el de la amistad relativa entre personas que se ven circunstancialmente en un evento anual. Espero que dure y no derive por los encorsetados caminos de los grandes congresos y simposium de variada gama.
.
Poco puedo añadir a lo ya dicho, únicamente remarco un punto de vista personal que he querido dejar patente. En nuestro medio docente, independientemente de la etapa o nivel, aún andamos deambulando (mayoritariamente) por fases iniciales en lo referente a la nuevas tecnologías.
El uso es la clave, avanzar como usuarios hacia el dominio experto del medio. Es una iniciación obligada aún no lograda entre nosotros (mayoritariamente) que nos hace tremendamente frágiles ante las valoraciones pedagógicas en torno a unos medios que no dominamos. Logrado el uso activo es más viable razonar sobre el uso eficiente. Mi máxima siempre ha sido primero enchufar… las máquinas y después entrar en el campo de las valoraciones. El uso (mayoritario) aún es de carácter menor, muy limitado a los emilios y los pps, las fotos de flickr y los videos de Youtube. Nuestro buscadores tragan secuencias de búsqueda aún escasamente relevantes.
.
Por esto me pareció importante el meme que lanzó Charo, da igual que con trampa o sin ella. Lo importante es que hacía referencia a un caso aún mayoritario en nuestro medio ¿Qué puedo hacer con mis alumnos y mi materia a través de estos medios?. Haciendo se hace el camino.
.
Saludos desde Vitoria, buenas vacaciones. Javier.
.

5 cèntims dijo...

Boris,

Un post boníssim, tocant un tema clau . Gràcies per regalar-nos sovint amb les teves interessantíssimes aportacions.

anna dijo...

Gràcies Boris,

El teu post ens pot ajudar a centrar les discussions i a saber cap a on hem d'anar.

Molt bons també els documents.

Gabriela Monzón dijo...

No sé qué valor le otorgues a esto, pero como alguien hoy me regaló el gesto, paso por aquí a ofrecerte el mismo pues tu blog me hace pensar, ...y mucho, ...y siempre.
¡¡Y me encuentro con este fabuloso debate!!
No me equivoqué, mereces mi primer "Thinking Blogger Award"
Saludos
Gabriela de ¡Piezas de ocho!

Anónimo dijo...

Boris,

Excel·lent l'aportació. Moltes gràcies.

Quim Núñez