25.6.08

Sapere aude - Passion Quilt

“Propongo un educación que, desde la cuna hasta la tumba, sea inconformista y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y que conciba una ética para nuestro afán desaforado y nuestro legítimo derecho de superación personal. Que integre las ciencias y las artes en la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo, que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas.”

Escrito por Grabriel García Márquez según cuenta Jaume Carbonell en Una educación para mañana (2008). Incapaz de nada mejor, espero con su transcripción saldar mi deuda con Juanjo y dar las gracias a Alejandro.




Humor, inteligencia, complicidad, conocimiento, compañerismo y desparpajo, veo yo en esa foto. Esto y mucho más aprendo a diario de mis alumnos. La foto tiene tres años, de cuando estos chicos cursaron una optativa de práctica instrumental conmigo, estábamos preparando un concierto. Lo recuerdo como si fuese ayer. Este curso acaban de terminar sus estudios de bachillerato y emprenderán otros caminos, dejando el IES Arraona. Son estos pero podrían ser otros. Siempre diferentes e iguales a la vez. Ignoro lo que aprenden en mis clases, solamente sé lo mucho que aprendo con ellos: Sapere aude!


---
Yo también me marcho. Y partir es morir un poco.

2 comentarios:

eRoman dijo...

Hola. Qué coincidencia. Mi contribución para este meme también se basa en la máxima de Horacio. http://elearningxxi.blogspot.com/2008/06/meme-passion-quilt-en-espaol.html

Saludos y enhorabuena por la fotografía. Es mucho mejor que mi crucigrama.

Anónimo dijo...

Hace poco leí por ahí una idea que me encantó: "Educar no es llenar un cubo, sino encender una hoguera". Paradójicamente, los que intentamos ser pirómanos estamos menos "quemados". El fuego creador, que decía Heráclito. Pues eso. O ESO.
Saludos.