1.9.09

Plan Escuela 2.0 y el caballo de Troya

Seré breve: el Plan Escuela 2.0 no supondrá ningún avance sustantivo en términos de calidad educativa, ni de mejora del aprendizaje ni tan siquiera de los resultados académicos.

No voy a dedicar ni una palabra a demostrar la veracidad de esta afirmación. En primer lugar, porque es una conjetura que el futuro se encargará de confirmar o desmentir. Y en segundo lugar, porque hay montones de estudios e informes sobre proyectos parecidos llevados a cabo, redactados por universidades, comisiones de investigación o renombrados expertos que YA han certificado que esto es así. En el último decenio muchos países han tropezado con esta piedra: lean los informes “SITES 2006”, “La integración de internet en la educación escolar española” de la UOC, los textos producidos por el BECTA o las comparativas realizadas por la Comisión Europea.


Presupuesto Escuela 2.0


Muchos docentes, habituales usuarios de las TIC de forma rica y eficaz, han cogido un cabreo monumental. Algunos, como Lourdes Domenech o Jordi Adell, han dicho "no en este plan" o “conmigo que no cuenten” y otros, más beligerantes, han adoptado iniciativas de oposición directa al proyecto.

También hay quien se ha echado las manos a la cabeza por temas de otro orden: software propietario versus software libre, oligopolios editoriales versus materiales creados y compartidos por el profesorado, etc. Todo ello muy importante, aunque no fundamental. Francamente, nuestro enemigo es el fracaso escolar, no Microsoft, Santillana o Telefónica.

En Cataluña la situación todavía es más controvertida si cabe, porque el proyecto va inicialmente asociado al uso obligatorio de libro de texto digital. En serio, el proyecto piloto voluntario es así. Una cláusula de enganche que pretende “digitalizar” las aulas manteniendo todas las otras piezas del rompecabezas escolar en el mismo sitio. Con la cándida idea de que una vez digitalizadas las aulas, los profesores abandonaran los libros de texto para “innovar en un mundo conectado”! Vivir para ver…

Entonces, ¿qué hacer?

Seré breve de nuevo: dejar de oponernos al proyecto, obviar la barbaridad pedagógica que supone la propuesta, no encabronarnos en aspectos importantes que sin embargo no son los más esenciales y asumir la paternidad forzada de este embarazo no deseado.

O sea, vamos a movilizar a todas las personas que saben algo de ordenadores y didáctica, que han andado y desandado muchas aplicaciones, que ya han explorado (y explotado) nuevas metodologías, que están a cursos luz de las prácticas rancias y estereotipadas que predominan en el sistema.

Y, con ellos, partamos a construir el caballo de Troya: sepamos aprovechar esta oportunidad para dar sentido a esta descabellada situación introduciendo de una puñetera vez las pedagogías modernas, las humanistas y rogerianas, las pedagogías del proyecto, las pedagogías diferenciadas, las pedagogías activas (e interactivas!), las pedagogías por objetivos... y todas sus extraordinarias herramientas didácticas!

Que las cosas no sucedan como están predestinadas a suceder, que esto sea el principio del cambio y no otra oportunidad perdida, una piedra más en el muro.

Un último exabrupto: me importa bien poco que los políticos se cuelguen medallas si este tinglado, contra todo pronóstico y lógica, acaba mejorando la escuela. Pensad en vuestros alumnos y en todos los maestros y maestras de buena voluntad que merecen mucho más de lo que las empresas, las administraciones y los políticos les ofrecen.


ACTUALIZACIÓN

Nota de prensa del MEC del 4.09.2009:

“El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje (¿?) para aprender y para enseñar que completa (!!) a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza (¿?). La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual (¿?¿?) de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos (SIC!). Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas (!!!) y sirven de gran ayuda en la Educación Especial. (!!!)

Las negritas y los signos de estupefacción exclamación son nuestros.


---

Los catalanes tenemos “el seny i la rauxa”. Una extraña alternancia de cordura y locura: la Pedrera de Gaudí está en el Eixample de Cerdá. Sé que mis colegas catalanes abandonarán su malestar, se arremangarán y serán imparables... En fin, he vuelto a recuperar el blog. Ahora voy a tratar de recuperar la cordura. Gracias por estar ahí y que tengamos un gran curso.

29 comentarios:

Ismael Peña-López dijo...

Supongo que es la única opción, sacar de lo perdido el mejor partido.

Pero...

Manía con no preguntar.
Manía con no leer.
Manía con gastar el dinero de los demás.
Manía tienen con ser TAN malos.

Marià Cano Santos dijo...

Seré breve: estoy contigo. Actuemos. Ahora.

marià :-)

[PD: gracias por escribir de nuevo ]

Berta dijo...

Totalmente de acuerdo. El desánimo no nos lleva a ningún puerto. Aprovechemos lo que hay... ya lo hicimos cuando lo que había era mucho menos, más complejo, se "colgaba" y mucho peor conectado...
No abandonemos ahora que son tan sencillas, fáciles, atractivas, intuitivas y democráticas las herramientas. Aprovechemos que hay nuevos "aires" o cuando menso nuevo vocabulario: competencias, cooperación... hablemos de todo ello pero sobre todos practiquemos un cambio, que es, ante todo, metodológico, didáctico y de mentalidad (el más complejo de modificar)
Si no lo hacemos, nuestros alumnos aprenderán a pesar nuestro, al margen de la escuela, de espaldas a sus maestros.
Me encanta leer tu blog.

Un saludo
Berta

Boris Mir dijo...

Dr. Ismael Peña-López,
experto como eres en estos temas, ya te has enfrentado a menudo con el reto de comprender las complejidades sociales, económicas, políticas y culturales de las tecnologías. Admitámoslo: no es fácil. Pero, por Dios, hay cosas que ya sabemos que no funcionan y seguimos tropezando!

Actuar, en efecto.
Sin prisa, pero sin pausa.
Y esto va a ser una carrera de fondo hasta el 2018.
Gracias, Marià, por estar en el camino...

Es verdad, Berta.
Quizás siempre hemos estado peor que ahora.
Todo es muy grande y complejo, pero somos muchos los que empujamos.
Los cambios suceden cuando se cambia el contexto y se modifican las prácticas sociales y los marcos mentales.
Yo creo que hay que intentarlo: nuestros alumnos y compañeros se lo merecen.

Un abrazo fraterno y bienvenidos!

Boris

forza4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
forza4 dijo...

Sinceramente, desde el punto de vista pedagógico también la elección tecnológica es decisiva.

Veamos por que:

El software privativo (que no sólo Microsoft) propugna que las ideas pueden pertenecer a alguien, lo que, sencillamente, es apostar por un mundo cerrado en el que hay gente que vive de ideas que hayan tenido en el pasado (o, si queremos, viven de rentas).

Lo queramos ver más o menos, el software privativo:

1. Crea artificialmente escasez donde no la hay, y cobra por esa creación artificial.

2. Privatiza las ideas propias y de otros, y las intenta convertir en propiedad, cuando las ideas no son propiedad de nadie.

3. Impide el desarrollo tecnológico, y los beneficios asociados a él en áreas distintas a las de las centrales económicas de la empresa que vende el software.

4. Básicamente, convierte a los usuarios de estes programas en esclavos del mismo, ya que la empresa procura impedir o poner barreras a la formación en tecnologías que no impongan las limitaciones que sus programas llevan implícitos.

5. Impide el desarrollo real de la informática tanto en el aspecto tecnológico, como en el económico, social y humano; y se enfoca a un desarrollo dirigido y cohartado por los intereses de la empresa vendedora.

6. Convierte al comprador en usuario de modo que no tiene derechos sobre el programa, sino que se convierte en mero usufructuario del programa, aún pagando.

7. Los programas privativos no reconocen ni siquiera el derecho a saber de modo fehaciente como funciona el programa, el sistema operativo, o cualquier otra aplicación privativa, de modo que el comprador (convertido en mero usufructuario), ve mermados sus derechos sobre los datos (incluso personales) que haya vertido en el ordenador.

8. Por lo antes expuesto, el software privativo provoca inseguridad jurídica "per se". Además, por si esto fuese poco, las empresas de programas privativos suelen estar presentes en grupos de presión que intentan imponer sus intereses a los generales de la población.

Por todo ello, pienso que el software libre sería la opción tecnológica, jurídica y didácticamente más segura frente al software privativo.

Ana Pérez dijo...

De acuerdo en todo, maestro.
En cuanto a la actitud que hemos de tomar frente a las "ocurrencias" de nuestros gobernantes, me viene a la cabeza el librito "Fish!" (es que "Los siete hábitos... aún no me lo he leído). Mantengamos una actitud positiva y exprimamos todo lo bueno que nos pueda deparar. Seamos proactivos.(Esta frase se la escuché a Paulina Rubio).
En cuanto al "Despotismo Ilustrado" de nuestros políticos...
Aquello desembocó en la Revolución Francesa, ¿no?. ¡Menos mal que solo sois cuatro locos los que os dedicáis a pensar...!
Que tengáis un feliz curso.

Ismael Peña-López dijo...

Uy, Dr... De momento todavía no!

"hay cosas que ya sabemos que no funcionan y seguimos tropezando"

¿te refieres a votar a los mismos oligarcas elección tras elección? ;)

Y sí, efectivamente, me quejo de eso, no de tropezar con la misma piedra, sino de buscarla y correr hacia ella a toda velocidad.

¿Por qué es tan difícil que los políticos -- y sus equipos -- no se documenten un poco? ¿O si lo hacen y, no obstante, siguen obstinados en pegársela? ¿O saben algo que nosotros no, y no nos lo cuentan?

eduideas dijo...

Comparto contigo la opinión sobre el plan 2.0, no sobre el reato. No es llenándonos de portátiles como se arreglará el problema

yalocin dijo...

Buena vuelta al blog Boris, encantada de leerte de nuevo ;)

Arremangándome y reactivándome estoy...

Boris dijo...

Forza4,
El razonamiento es impecable aunque no comparta la perspectiva general de tu exposición, que veo muy sesgada. Sigo pensando que, a pesar de todo, las decisiones sobre programas o sistemas operativos no constituyen el meollo central de la escuela ni de su misión principal y, por ello, no deben ser el centro del debate.
Un post contundente acoge bien aportaciones categóricas: gracias por tu comentario!

Estimada Ana,
Mantener una actitud positiva, no tiene buena prensa. Parece que has perdido terreno ante las iniciativas de los otros, que eres complaciente. Y es exactamente lo contrario: oponerse a algo significa que fijas tu posición respecto a los adversarios. Yo propongo que fijemos nuestra posición en relación a nuestras metas! Espero que seamos muchos los proactivos y menos los reactivos!

Isma,
los políticos tienen corta la agenda. Hay que visualizar resultados a corto plazo para poder llenar de nuevo el aparador electoral. El ciclo mayor exige estadistas y son escasos en todas la latitudes…

Eduideas,
Si tienes otras propuestas, adelante!

Yolacín,
gracias por tu apoyo. A ver lo que duran las pilas blogueras…

Un abrazo fraterno,

Boris

5 cèntims dijo...

Hola Boris !

Muy bien el post, pero quería comentar algunas cosillas: Me siento identificado con el grupo que pilló un cabreo monumental, y también debo confesar que he colaborado en la wiki 'beligerante' que mencionas.
Aún así, y en la línea que apuntas, comenté en mi último post de mi blog, precisamente, que lo que debíamos hacer era ayudar a los profesores y centros que se han añadido al plan (hablo de Cataluña). Pero de sumisión nada de nada: ACTIVISMO 2.0. Porque si ni periodistas, ni políticos ni universitarios (Con contadas excepciones), por no mencionar los medios de comunicación, no han criticado esta barbaridad ... ¿Quién si no nosotros va a alzar la voz? Es decir, aceptaremos compaginar una vez más nuestra tarea como enseñantes con la de bomberos. Pero algo habrá que decir.
Y hablando de profesiones, en relación a la 'paternidad' de la que hablas ... pues que la asuma el butanero, que es el que ha provocado el follón.
Es evidente que hay muchas personas que han criticado y alzado la voz contra esta gran pifia. Y, conociéndolos en su gran mayoría, no van a quedarse de brazos cruzados. No lo han hecho nunca y ahora menos. Por cierto, cuando se den cuenta de lo mal que lo han hecho ... ¿Adivináis a quién van a echar a los leones?

Un saludo, y buen inicio de curso para todos.

Juanmi dijo...

Veo que vuelves con fuerza. Se notan las vacaciones.
Me gusta que hables de continuar en la brecha a pesar de las dificultades, de los políticos y de la política, del software propietario, de si editoriales o material propio... es un debate muy manido que siempre acaba en eso, en debate vacío, sin alternativas y tú las das. Asumes que la realidad es la que es y, estoy totalmente convencido de que no tiene marcha atrás y de que este cambio vendrá imponiéndose con la inercia de un buque (lenta pero imparable).
Yo prefiero estar del lado de los que se remangan y no del de las plañideras.
Seamos críticos (tenemos que serlo como educadores) pero no inmovilistas, eso es irresponsabilidad, comodidad e ineficacia.
Gracias por el post y por "volver" a enseñarnos tu mirada pedagógica que siempre aporta luz.
Un abrazo.

Jon dijo...

Una señora que conocí hace un tiempo me dijo: Mira Jon, para entender las intenciones de las acciones hay que mirar a donde estas apuntan y no a la acción en sí.

Quizás aquí está una de las grandes diferencias, la administración (gestores de los recursos educativos) no creo que tenga intención de crear generaciones que piensen libremente, sean críticos, generen nuevas ideas,... vamos que salgan de la "masa". Seguro que antes de estos tiene intereses de otra índole (¿alguien tiene dudas?). Considero que a la administración en estos tiempos le importa más parecer que ser.

Por contra los docentes convencidos de su labor tratamos de movernos en otras coordenadas. Estando con nuestros alumnos deseamos que estos sean capaces de pensar por sí sólos, que entiendan las cosas como son y no como se presentan o como se las contamos, que sean críticos, activos,...

Es por ello que no creo en las acciones de la administración, creo en la acción que cada docente pueda ir haciendo en su aula con los recursos de que disponga. No creo que sea un tema de recursos únicamente (siendo un condicionante terrible)... más creo que es un actitud y una forma de entender la educación.

Seguimos haciendo, ayudando, preguntando, aprendiendo,... en definitiva sumando.

P.D.: Las lecturas para el verano... muy recomendables ;-)

Bea Marín dijo...

Gracias por tu contagioso entusiasmo (si se le puede llamar así). Soy de las que no me rindo... y de las que se arremangan. ¡Adelante!

Boris dijo...

Estimado Ramón,
Acabo de leer tu blog y me alegra mucho que compartamos este deseo de soporte radical y ayuda a los maestros. Bueno, no esperaba menos porque necesitamos a muchos como tú!

El tema de los libros de texto, ya complejo de por sí, se agrava con la barbaridad de su obligatoriedad. Aunque sigo discrepando en apuntar sistemáticamente a las editoriales: recordemos que los libros de texto no han sido nunca obligatorios y los han usado la absoluta mayoría de los docentes.
A mi entender, el problema no son las editoriales sino el modelo pedagógico que tienen los maestros. Aunque este, insisto, no es el tema de hoy...

Adelante con las críticas, las denuncias y las oposiciones. Seguro que hacen falta. Pero este no es mi papel. Procuro no ir nunca en contra de nada y siempre a favor de algo. Me gusta pensar que formamos equipo, Ramón, y que nuestras posiciones son simplemente complementarias: tú eres el delantero centro y yo soy el central…

Otro tema grave es la falta de orientación y liderazgo general de la universidad, los ICE, los movimientos de renovación pedagógica, los sindicatos educativos, etc. Hemos hablado mucho del tema y sabes que comparto tu preocupación. Otra tarea por hacer!

El tema de la paternidad es más delicado. En Cataluña el proyecto surge de fuera pero es asumido por el Departament d’Educació. Y yo trabajo allí. Así que, por lo menos en mi caso, me parece un ejercicio de lealtad considerarlo un poco mío, aunque duela. Sobre todo para enderezarlo, claro. No será fácil, pero hay que intentarlo.

Es verdad, Juanmi, hemos cargado las pilas!
A ver si será verdad y este buque tiene aguante y es un verdadero rompehielos...
Y la clave está en actuar y liderar el cambio al margen de las directrices generales del proyecto. Que la amenaza se convierta en oportunidad.

Jon, no me resigno a aceptar que a los políticos no les quede nada de voluntad de servicio y mejora, a pesar de que su prioridad sea permanecer en el poder. Soy ingenuo en eso, ciertamente, pero me resisto a pensar que todos son iguales. Alguno habrá!
[Eso, a ver si hablamos de las lecturas del verano, que las estrategias de aprendizaje son un tema más estimulante y alentador que los planes TIC.]

Bea, maestra, te necesitamos para edificar este caballo de Troya.

Gracias a todos!

Boris

Ana Pérez dijo...

Eso, eso, hablemos de las lecturas de verano. ¡Necesitamos un diálogo pedagógico y que alguien traduzca al castellano a La Garanderie...!
Creo ser auditiva, que evoco en primera persona, en un marco cronológico y casi siempre en parámetro 3, pero necesito leer más!.

Lourdes Domenech dijo...

(Llego tarde a esta discusión, por lo que también seré breve.)

La noticia del proyecto ha ocupado los informativos y la prensa de hoy. Pero... era solo una noticia anunciada a bombo y platillo sin fundamentos pedagógicos.

¡Los macroproyectos gubernamentales mediatizados por la empresa privada están tan alejados de la realidad de las aulas!

Me siento parte de la disidencia.

Boris dijo...

Hola de nuevo, Ana
Caramba, esto parece la entrega de los deberes de verano... ;-)
El tema de las estrategias de aprendizaje y de Antoine de la Garanderie es demasiado para los comentarios en un blog, habrá que buscar otros sitios para la formación!

Lu,
En efecto, las noticias se llevan el gato al agua: no hay nada como salir en la tele!
Lo peligroso de la crítica es que perdemos mucha energía “a la contra”. Centrémonos en promover cambios pedagógicos, metodológicos, organizativos, etc. en los centros y no en una lucha desigual con empresas de edición, software o comunicación.
Me alegro mucho de tu “regreso” al blog y de verte por aquí!

Boris

lbarroso dijo...

Hola Boris.
Recluta lbarroso.com presentado armas. Completamente de acuerdo con el plantemiento, asumiendo también todas las críticas y cabreos mayestáticos.

O sea, que solo falta el cómo, dónde, cuándo.

JJ dijo...

Ante todo un saludo , ya que soy un recién llegado a tu blog.
Tengo una duda: Cuando hablas de cambios pedagógicos,metodológicos,... ¿te refieres también a los curricula y los contenidos?
Es una manía personal (unha teima decimos por Galicia), pues como profesor de Matemáticas estoy convencido de que, sin cambios esenciales en los contenidos no podremos incorporar nuevas metodologías más allá de lo anecdótico.
Saludos, espero volver por aquí.

Boris dijo...

Estimada Lourdes,
Afortunadamente, mi general, esto no es un ejército!
Así que la estrategia del cómo, el dónde y el cuándo será bastante guerrillera! Yo diría que incansablemente, en cada aula de escuela y cada vez que obtengamos el privilegio de la acción o la palabra...
Admito que es muy bottom up, pero, de momento, no hay otra!

JJ, los currícula y los contenidos no dependen de nosotros en su diseño general. Pero su aplicación en el aula, sí. La clase es nuestro terreno y, aunque no hagamos las reglas, jugamos el partido. Yo creo que sin cambiar una sola ley todavía podemos avanzar mucho en temas metodológicos y pedagógicos.
Gracias por escribir y bienvenido!

Jordi Barreda dijo...

Porque en este país no se pregunta a los técnicos antes de tomar decisiones políticas?
No se dan cuenta del descrédito que suponen las voces discordantes de los especialistas a posteriori?

Pero intentando ser positivos; estos recursos materiales podrán ser de gran ayuda a los docentes que los sepan aprovechar por sus propios métodos.

Boris dijo...

En efecto, Jordi, los recursos serán magníficos... para aquellos que sepan y quieran usarlos!!!
No tengo ninguna duda de que las TIC pueden ser un elemento de innovación y mejora educativa. Precisamente por eso, deseo que se articulen cambios sistémicos en todos los ámbitos y el Plan Escuela 2.0 no se centre en una dotación tecnológica indiscriminada, masiva e impuesta...

Gracias por tu comentario!

Gabriela Monzón dijo...

Queridísmo Boris, qué gusto me da que hayas recuperado el blog, lo que no te perdono es que desees "recuperar la cordura", que tu locura vale más que todos los cuerdos del mundo educativo.
Imagínate que en Argentina estamos a años luz de ustedes en el ámbito escolar/tecnológico, pero tenemos los mismos quebraderos de cabeza pedagógico/didácticos, se sigue dando clases como en el año de Matusalem, las escuelas están obsoletas con pedagogías discriminatorias y absurdas, pero el discursito oficial es el de
la inclusión, el de las diferencias, el del blablablabla políticamante correcto y llegamos a tener niños en séptimo curso que apenas saben escribir y ni qué decir sumar y restar.
Se hace bien difícil tomar como oportunidades las estupideces que las administraciones, porque en principio el cuerpo docente adolece de una terrible parálisis imaginativa.

Es un placer inmenso leerte y te copiaré un fragmentito para postear en mi blog, con todos los datos pertinentes, pues tu arranque de enojo es el mío a diario, y honestamente necesitaba de un modo feroz hallar una voz que me acompañe, no estoy tan loca cuando pido lo que pido.
Un abrazo
Gaby

Boris Mir dijo...

Gracias por tu soporte, Gaby!
No desesperes, que hay muchas personas haciendo aportaciones en muchos rincones del mundo! Docentes invisibles que trabajan, incansables, para mejorar la educación. Suerte que ahora tenemos la oportunidad de decir estas cosas en un blog y encontrar complicidades. Incluso entre Argentina y España!
Una abrazo fraterno y gracias por seguir el blog.
Boris

Max Garcia dijo...

La verdad iba a ponerme a escribir mi opinion pero creo que lo que dijeron muchos aqui es mas que suficiente.

En especial el punto de vista de forza4
sobre "El software privativo"

Creo que es mucha inversión en "tecnologia" y poca educación para los docentes que son el principal pilar de la educación.Si no se los capacita , tener supercomputadoras y gastar ese dineral no vale de nada.

Aunque tambien creo que el desánimo no nos lleva a ningún puerto.
Asi que a ajustarse a lo que hay y sacarle el mejor provecho.

Saludos!

Boris dijo...

Gracias, Max, por tu aportación.
Sin duda es clave capacitar al profesorado. Pero ¿no deberíamos asumir más iniciativa en este aspecto? El proyecto mejorará en los centros que se apropien de la propuesta "a su manera" y que tomen las riendas del cambio.
En fin, menos protestar, menos esperar y más actuar. Esa es mi receta, también en el tema de la capacitación docente. :)
Un abrazo!

Escuela Tic 2.0 dijo...

Interesante tema y punto de vista.