12.9.09

Un, dos, tres... Escuela 2.0 otra vez

Un…


Fuente: MEC. Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (2008). Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Presentación completa.


dos…

“Curiosamente, los profesores en países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos, etc. no pertenecen al grupo de los usuarios (muy) intensivos de las TIC en clase. Sólo alrededor del 10% o menos de los profesores en estos países utilizan los ordenadores en más del 50% de sus lecciones. Uno sólo puede especular sobre las razones para ello.
Parece que en estos países el uso de las computadoras y la Internet se ha convertido en la norma para la mayoría de los profesores y alumnos en todos los aspectos de la vida y que ya no existe la necesidad de poner un especial énfasis en esto en los procesos de enseñanza en la escuela."

EUROPEAN COMMISSION - Information Society and Media Directorate General Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006.
Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries (2006). Enlace

y tres...

“En Hong Kong hemos extraído una lección importante del plan quinquenal de inversión en las escuelas para comprar ordenadores que tenía el gobierno. Al principio, las escuelas utilizaron el dinero para comprar tantos ordenadores como podían y, después de un año o dos ya no los utilizaban o, cuando aprendieron a utilizarlas, las máquinas ya estaban obsoletas. Mi consejo es: guarda el dinero, piensa qué necesitas y no lo gastes todo a la vez. Prueba un poco, experimenta aquello que creas mejor y después invertirás en aquello que realmente necesitas.

Y después está el profesorado. Si queremos que el profesorado enseñe mediante el aprendizaje colaborativo, necesitamos que los futuros maestros trabajen en proyectos comunes. Si queremos que utilicen la tecnología, deben usarla en el programa de formación, y si queremos que trabajen en conexión, deben conectarse con los que están formando. Debe haber un modelo innovador a seguir y no sólo en referencia a la tecnología.”

Fragmento de una entrevista a la Dra. Nancy Law - International Co-coordinator del informe SITES 2006. Enlace (en catalán)


Notas de lectura, que vas tomando durante el curso y que te hacen pensar. Tengo muchas guardadas, pero estas las publico para terminar con el tema de la implantación masiva de tecnología. Cada uno sacará sus conclusiones. Por mi parte voy a dejar el tema de las TIC para no insistir en la necesidad de cambiar el reloj por la brújula y centrarme en lo que me parece esencial ahora que empiezan las clases: repensar la escuela y mejorarla.

6 comentarios:

Domènec dijo...

Una entrada muy interesante ahora que empezamos un nuevo curso y todos estamos proyectando nuestro trabajo. La reflexión sobre el uso de las TIC y sobre nuevos métodos pedagógicos ocupa un espacio muy limitado en el trabajo diario de las escuelas. Algo que tendremos que cambiar.

Boris dijo...

Gracias, Domènec!
La reflexión ocupa muy poco espacio en las escuelas. La formación en centros, basada en la reflexión sobre la práctica (o la práctica reflexiva!) trata de dar salida a esta carencia, pero la realidad es que los asesoramientos son de poco alcance, se penaliza con sobrecarga a los docentes interesados y no hay mucho impacto real...
La formación de los docentes es una pieza clave en todo este rompecabezas...

Eladio Balboa dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_1XOG1NQGaEk/Sqp3pWMFD5I/AAAAAAAAQNI/lSXlQczrAzY/s1600-h/09_09_07_mel.jpg

Angel dijo...

Hola Boris:
Ejemplos de inversiones mil-millonarias para comprar tecnología que no se usa (ya que no se sabe cómo aplicarla) hay muchos. Pero parece que eso a nadie le importa, lo que importa es parecer que se está haciendo algo.

Salu2

Ángel

Max Garcia dijo...

La escuela 2.0 para muchos es algo nuevo.Los profesores y directivos deben tomarse mas en serio el tema y analizar los modelos de enseñanza a aplicar.
La carencia de un modelo de educacion 2.0 se nota.

Antes de enseñar de esta manera deberian Educar a los docentes interesados en el area.De nada sirve tener un ordenador si no se sabe utilizar correctamente en el area.
La formación de los docentes es una pieza clave.
Hay mucho camino por recorrer.

Lei que decian que un ordenador pasa a ser obsoleto despeus de un tiempo.El ordenador no pasa a ser obsoleto , la inexperiencia de la gente de darle la utilidad lo hace obsoleto.
Uno puede tener un ordenador con 2 años de antiguedad y sirve igual.En el mundo ven obsoleto todo lo que no es nuevo.

Saludos

Max

Boris dijo...

Gracias por los comentarios.

Max, sin acceso a la tecnología, no hay uso pedagógico posible. Supongo que la clave estará en compaginar las dotaciones con los usos eficaces. Eso implica capacitación del profesorado por parte de las administraciones, pero también iniciativa por parte de los docentes. Es un problema de gestión del cambio de gran magnitud que no abordamos seriamente.
Un abrazo,
Boris